Una aeronave Mirage será emplazada en el Memorial de Malvinas ubicado en el balneario rionegrino El Cóndor, a 30 kilómetros de Viedma, informaron hoy oficialmente.

El avión donado por la Fuerza Aérea, que ya se encuentra en la capital rionegrina, estuvo 43 años de servicio y tuvo una actuación destacada en la guerra de Malvinas.

Los aviones Mirage de la Fuerza Aérea volaron por última vez en operaciones en 2015.

El director de Veteranos de Guerra de Río Negro, Rubén Pablos, adelantó a la prensa que antes de fin de mes se reconstruirá totalmente la nave, paralelamente se realizará en el área del Memorial la construcción de una base de hormigón para sostener el peso de la aeronave y afrontar las condiciones climáticas que suelen presentarse en esa zona costera marítima.

 La proa del Mirage apuntará a las Islas Malvinas, tal como la ventana del Memorial de Malvinas, indicó Pablos.

Y subrayó: “este emplazamiento tiene una carga simbólica, como es honrar a quienes dieron su vida por la Patria, en especial a los pilotos de los Mirage que fueron actores centrales, con hechos heroicos reconocidos en el mundo, pero no se trata de reivindicar la guerra”.

El Mirage en el Memorial Malvinas tiene el objetivo de que este lugar permita a los rionegrinos y a visitantes de otros lugares del país y del mundo honrar a los veteranos de guerra, mantener vigente la memoria de los 649 héroes que dieron la vida en defensa de la soberanía nacional, y tomar conciencia de nuestra historia”, señaló el ex combatiente.

Y recordó que los ex combatientes realizan esta tarea pedagógica, especialmente en las escuelas.

“Nos referimos no sólo a la guerra en sí con el imperio británico en 1982, sino su contexto histórico, la importancia geopolítica de las islas, la vigencia del colonialismo y su relación con la apropiación de recursos naturales estratégicos”. dice Rubén Pablos.

El Mirage es una nave supersónica que podía desarrollar dos veces la velocidad del sonido, unos 2.400 kilómetros por hora.

Fuente: Agencia Télam