El ex piloto Carlos Corsini donó el equipo completo que usó como piloto de helicóptero durante la guerra de Malvinas. Se suma a los variados elementos que integran la Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Sirtori”.

En el año de recordación del 40° aniversario del conflicto bélico producido en las Islas Malvinas y en el marco de actividades que junto a la Municipalidad realizará el 2 de abril, la Sala Evocativa “Daniel Sírtori” recibió una importante donación. Se trata del equipamiento completo que utilizaba el piloto Carlos Corsini, oriundo de San Salvador y residente en Concordia, quien participó del rescate del helicóptero que transportaba al uruguayense, Cabo Carlos Misael Pereyra. 

“Cuando ellos ven el humo que se estaba levantando a una distancia bastante importante, imaginaron que era un helicóptero que había sido bombardeado. Justamente era el que transportaba al grupo Alacrán. El helicóptero ya estaba caído y sólo pudieron rescatar a dos personas”, contó Armando Scévola, integrante de la Sala Sirtori.

Las Malvinas son argentinas

Mediante Decreto N° 27.274, la Municipalidad de Concepción del Uruguay dispuso que toda documentación oficial lleve la leyenda “2022-Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas en homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur – Las Malvinas son Argentinas”.  Entre los fundamentos, se afirma que la guerra “lastima a todos por la pérdida de centenares de soldados que hoy se erigen como el mayor símbolo de esperanza para reconocer la nacionalidad sobre un retazo de tierra argentina en el extremo helado austral”.

Actos

El 1 de abril, por la noche, se realizará la tradicional vigilia sobre calle Galarza entre Urquiza y 25 de Mayo, frente a la Sala Evocativa, donde los veteranos a cargo del lugar, proyectarán videos, dialogarán con el público y mostrarán elementos que componen la Sala Evocativa.

Al día siguiente, 2 de abril, se prevé el izamiento del Pabellón Nacional a las 8 de la mañana en el mástil central de Plaza Ramírez. Posteriormente se realizará a media mañana el acto central en el Monumento que recuerda a los caídos en Malvinas con invitados especiales que llegarán desde distintos puntos del país y del interior de la provincia. A la noche, más de 50 veteranos llegarán a la ciudad, para compartir un momento de camaradería, recordar los sucesos de 1982 y honrar a quienes ya no se encuentran entre nosotros.

Desde la Sala Sírtori, sus integrantes expresaron que “Concepción fue elegida por tratarse de una ciudad que siempre recordó y acompañó a los veteranos de guerra. Se trata de un agradecimiento para toda la comunidad uruguayense que, con respeto, nunca olvidó a sus compatriotas. Por ese motivo, alrededor de las 21, llegarán hasta el epicentro histórico de la ciudad, más de 50 veteranos de guerra, con quienes compartiremos un momento de camaradería y le mostraremos los elementos de la Sala, además de otras actividades que se realizará durante la noche”.

A lo largo del año, se prevé asimismo, distintas actividades en el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas.