Armando Scévola, recordó la GestaLa Municipalidad realizó el acto en homenaje por el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, este martes 2 de abril, en el Monumento a los Caídos, frente al cementerio. Presidido por el Intendente Carlos Schepens, la Presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Díaz, Jefes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades educativas, Veteranos de Guerra y familiares, entre otros, el padre Mario Tournoud realizó una invocación religiosa.

El Intendente Schepens junto al Veterano de Guerra Eduardo Paredes colocaron la ofrenda floral y Armando Scévola, recordó la Gesta expresando “tengo el orgullo de mostrar hoy algo que recuerda a cada uno de los que quedaron allá; fue llevada para eso, para que cada uno de los que quedaron en Malvinas hoy estuviera con nosotros y es esta Bandera que hoy está izada. Así, con las puntas rotas como la ven, la rompió el viento en los pocos días que estuvimos en Malvinas el año pasado, los que tuvimos la posibilidad de volver y ver a Malvinas desde otro lugar… y eso flameó en el lugar donde combatió cada uno de los que quedaron allá. Por eso hoy está izada y de esa manera traemos aquí a cada uno de nuestros hermanos…Hay que recordarlos siempre, no sólo el 2 de abril, a todos los que combatieron… pensando en eso para recuperar lo que tenemos, lo que es nuestro..o lo que debemos tener, pensar en nuestro territorio, no dejarnos convencer, y tener una Bandera Argentina en el pecho, no sólo en lo alto sino también en el corazón. Una vez luchamos por nuestra Patria, y hoy lo seguimos haciendo pero lo hacemos desde otro lugar y queremos que lo ocupen todos ustedes…por los que quedaron allá que son realmente héroes. Gracias por acompañarnos”.

A su turno la concejal Daysi Prieto manifestó “Este 2 de abril fue instituido como “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas”, jamás podremos olvidar a lo largo de estos años, el gesto heroico de los que ofrendaron su vida marcando un hecho en el cual pudimos reencontrarnos los argentinos. Por eso estamos aquí, para recordar aquellas jornadas en las cuales el pueblo argentino, sin distinción de partidos, sin distinción de banderías, se sintió unido y reaccionó como un solo hombre. Fueron momentos de grandeza, de ánimo, de victoria, momentos de dolor y de derrota. Eso no lo podemos olvidar.

Pero venimos fundamentalmente también en memoria de los miles y miles de jóvenes que fueron a combatir en las Islas y a los cientos que dieron su vida. Una juventud, una parte de nuestros jóvenes que marchó a las Islas, sin preparación, sin los pertrechos suficientes, sin la formación, yo diría muchos también con miedo. Dijo la Presidenta en un discurso que la gran derrotada en una guerra o por lo menos en esta guerra, es la verdad. Y a la memoria entonces le agregamos la verdad, porque los argentinos, la historia, los muertos, sus familiares y el pueblo nos debíamos la verdad acerca de lo que había sucedido y, además, que esa verdad fuera reconocida por la Argentina y por el mundo.

Una verdad dolorosa, pero también una verdad encendida de gestos heroicos que se conocieron, de valores inenarrables y también de cobardías e injusticias inéditas…Entonces también aquí y en respuesta a toda nuestra reciente historia, la política de Derechos Humanos pasa a ser uno de los pilares de Estado. Esto nos permite desde el regreso de la democracia tener claro que el mejor camino definitivamente es el de la libertad y la dignidad. Justicia también pedimos. Debemos seguir reclamando para que nos sea devuelto lo nuestro, no deben existir estos enclaves coloniales, no deben existir quien nos saque nuestros recursos. Ese lugar es nuestro…”

Finalmente se entonó la Marcha de Malvinas y se retiraron las Banderas de Ceremonias de establecimientos educativos que dieron marco a la ceremonia.

Al mediodía el Intendente Carlos Schepens visitó la Sala de Malvinas y recorrió las muestras junto a los Ex Combatientes.

Fuente: 03442.com.ar