La Provincia                                                                                                                    Martes, 06 de diciembre de 2011

Se presentó un proyecto para abordar el tema de Malvinas en las escuelas

El CGE lo entregó a ex veteranos. El material contiene un apéndice documental, apuntes sobre la construcción histórica de la cuestión Malvinas, contenidos orientadores para el tratamiento de la temática en el aula y una selección de textos, aportes y sugerencias.

Un proyecto denominado “Malvinas, presencia y memoria. Recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, dirigido a abordar esta temática en todas las escuelas entrerrianas, fue presentado a veteranos de guerra por el Consejo General de Educación (CGE).

El material contiene un apéndice documental, apuntes sobre la construcción histórica de la cuestión Malvinas, contenidos orientadores para el tratamiento de la temática en el aula, una selección de textos relacionados, aportes y sugerencias de trabajo para la educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior y bibliografía sugerida.

“Este proyecto constituye una propuesta transversal para el sistema educativo entrerriano, que propende no sólo a profundizar la presencia simbólica de Malvinas en nuestras instituciones educativas, sino también resignificar y honrar en la memoria colectiva a los héroes de Malvinas, imbricando pasado y presente en clave de justicia y reivindicación histórica”, subrayó la vcal del CGE y coordinadora del proyecto, Soraya Flores.

Según se explicó desde el CGE, “el estudio comprensivo de la guerra de Malvinas continúa interpelando desde el presente a través de la memoria y de la presencia activa de ex combatientes y caídos en el teatro de operaciones, no sólo a la comunidad educativa, sino a la ciudadanía en general y nos insta a continuar reclamando la restitución del territorio usurpado”.

“Al cumplirse en el 2012, 30 años del desembarco en las Islas Malvinas, el CGE decidió, por calendario escolar, declarar la semana de Malvinas del 2 al 8 abril, durante la cual el sistema educativo entrerriano tendrá que dedicar en su espacio áulico alguna actividad para trabajar y reflexionar la cuestión Malvinas”, subrayó Flores.

A la vez se anunció que dicho material será puesto a disposición de la comunidad educativa y la ciudadanía en general a través del portal educativo de la provincia @prender a partir de la semana próxima.
Malvinas en las escuelas.

Respecto a la inserción obligatoria de la temática en el sistema educativo, la presidenta del CGE, Graciela Bar, dijo: “En Entre Ríos, la causa de las Malvinas es abordada en los diseños curriculares en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Hoy, con esta propuesta de actividades nos comprometemos a profundizar y desarrollar en las aulas contenidos y tareas que contribuirán a profundizar los conceptos y fortalecer los sentimientos de soberanía y patria”.

Al respecto cabe aclarar que el CGE, por Resolución 4.111 del 17 de octubre de 2011 estableció para todos los niveles y modalidades que en la semana del 2 al 8 de abril de 2012 se seleccionarán “actividades con el objetivo de revalorizar la acción de nuestros héroes en defensa de la soberanía y la recuperación de las Islas Malvinas con el objetivo de resaltar todo lo que se hizo y se hace por defender lo que es nuestro, memorar a quienes dieron su vida por ese ideal y celebrar con quienes están con nosotros, el sentimiento patriótico que nos anima”.

“Es necesario apelar a la memoria, para hablar de identidad y de historia, de justicia y verdad, del derecho y de la unidad de la diversidad. Recordar no es un acto de nostalgia y pérdida; es compromiso hacia el futuro y preámbulo indispensable de la acción”, concluyó Bar.

Legislación
Esta decisión tomada desde el organismo central del sistema educativo entrerriano se enmarca en la actual legislación que propende el tratamiento de la cuestión Malvinas en los diferentes ámbitos de la educación nacional.

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en su Capítulo II, Artículo 92 establece que “la causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, formará parte de los contenidos curriculares”.

También, en este sentido, la Constitución provincial sancionada en el 2008, en su Sección I, Artículo 34, declara que “la recuperación de las islas Malvinas y demás espacios insulares y marítimos es una causa nacional legítima, permanente e irrenunciable, a la que la provincia honra y adhiere. Dentro de sus competencias adoptará políticas activas orientadas a la asistencia, integración y protección de los veteranos de guerra”.

La Ley de Educación Provincial Nº 9.890, en su Capítulo II, Fines y Objetivos de la Educación entrerriana, Artículo 13º, inc. d. establece que “la educación entrerriana persigue promover la formación de ciudadanos activos que contribuyan a la consolidación de la identidad nacional, a la democracia política, social y cultural, a la valoración y preservación del patrimonio natural y cultural, en un proceso de integración regional y latinoamericana”….

Extraído de:

                                  Uno Entre Rios