12/02/2012|22:56  – Nota en el Diario – La Prensa Federal

Ulises Monzón, ex combatienteEl resurgimiento del tema despertó las voces de muchos ex combatientes.

La Prensa Federal dialogó con uno de ellos sobre la postura que se tiene desde la agrupación ante los anuncios y provocaciones que se realizan desde Argentina y Gran Bretaña;.
En los últimos días, luego de que se supiera del envío de buques desde Inglaterra a las Islas Malvinas, Argentina comenzó a manifestar que eso era “una provocación”. Luego, la Presidenta anunció que se presentaría un reclamo ante la Organización de las Naciones Unidas por la militarización del Atlántico Sur. Pero además, se produjo una agresión contra el Diputado Nacional José María Díaz Bancalari, por parte de integrantes de la Federación de Ex Combatientes de la Provincia de Buenos Aires por no haber podido ingresar al reciento de la Casa Rosada y por las declaraciones que el Diputado hizo a la prensa.
Sobre estos últimos sucesos que renuevan las enemistades a casi 30 años de la guerra, dialogamos con Ulises Monzón, ex combatiente. “Nosotros estamos agrupados en el C.E.C.I.M.E.R. que es un centro de veteranos de la provincia, que está compuesto por todos los que éramos soldados. Y tenemos la opinión de que todos estos movimientos que está realizando Gran Bretaña con sus buques en las Islas, no tiene la importancia real que parece. En realidad, puede ser malinterpretado esto que digo, pero ellos ahí se sienten como en su casa y es lógico que hagan estas acciones. Ellos van a venir y no van a pedir permiso para trabajar ahí” dijo Monzón y agregó: “Nosotros como país tenemos que ser inteligentes, sobre todo en lo que hace a la política exterior, porque que vengan de esa forma no es ninguna agresión. Lo importante son los recursos que tienen las islas y la incidencia que se tiene desde ese lugar sobre las Islas Giorgias, Las Orcadas, la Antártida y todo lo que es la parte pesquera”.

Invitando a hacer memoria, Monzón recordó: “No debemos olvidar que Argentina hace todas estas protestas pero a la vez hace negocios con Repsol, por ejemplo, que tiene capitales ingleses. Incluso nuestro Gobernador ha ido a hacer negocios o convenios a Inglaterra. Si el mundo está globalizado y nosotros como país también vamos a pensar de esa manera, no hagamos escándalos con cosas que no son tan significativas. Para nosotros hay otras cosas que son más importantes que el movimiento de buques. Creo que el camino ideal es, por ejemplo, la presentación que se hizo ante la ONU; pero los intereses siempre han estado por encima de la Patria, esto ha sido siempre así”, aseguró Monzón.
La agresión al Diputado
Sin estar ajeno a lo que manifiestan los medios nacionales, el ex combatiente hizo referencia a la agresión contra el Diputado José María Díaz Bancalari y señaló: “El problema de la gente que no fue a Malvinas y que se moviliza pidiendo un resarcimiento es un problema que se tiene desde que terminó la Guerra, y los responsables son todos los gobiernos. Creo que es imposible una igualación, porque el título de ex combatiente no se gana con una manifestación, creo que esta gente está desubicada en su reclamo porque no pueden ponerse a la altura del que estuvo en combate. Seguramente los políticos han sabido utilizarlos para juntar votos en las elecciones, y ahora están pagando las consecuencias”, manifestó.
El Museo de los veteranos
Por último, en la charla se hizo referencia a la proximidad de los 5 años de vida del Museo de los Veteranos, ubicado en el primer piso del Correo Argentino. “Empezamos con una muestra fotográfica en el Colegio del Uruguay y de ahí surgió la idea del ex Intendente Bisogni que nos ofreció un lugar donde poder montar esto. Los seis combatientes de acá de Concepción lo hemos armado junto con el apoyo del Centro nuestro”, explicó Monzón y aseguró sentirse conforme con el lugar asignado y contentos por las visitas de las escuelas.

 

Fuente: www.laprensafederal.com.ar