(Fuente: www.lacapital.com.ar)
El gobierno defendió la designación de la ex azafata Alicia Castro como nueva embajadora argentina en el Reino Unido porque "va a plantear con claridad" los reclamos argentinos, mientras que la Cancillería inglesa le dio una bienvenida formal.
 
El gobierno defendió la designación de la ex azafata Alicia Castro como nueva embajadora argentina en el Reino Unido porque "va a plantear con claridad" los reclamos argentinos, mientras que la Cancillería inglesa le dio una bienvenida formal.

El vicepresidente Amado Boudou aseguró que "la presidenta estima que va a hacer un gran trabajo, así como lo llevó a cabo también en Venezuela", al comentar las críticas de la oposición a la designación de la ex diplomática en Caracas. Boudou agregó que la elección de Castro "tiene que ver con poder plantear con toda claridad la posición argentina y la necesidad argentina de que se discuta en una mesa la recuperación efectiva de la soberanía sobre las Islas Malvinas".

"El año que viene se cumplen 180 años de la usurpación de la corona británica de las Islas Malvinas. Ahí fueron expulsados argentinos que vivían en Malvinas, eso es el verdadero colonialismo", enfatizó el vicepresidente. Boudou volvió a rechazar las acusaciones del primer ministro británico, David Cameron, en contra de la Argentina cuando la calificó de "colonialista" y señaló que esa opinión es "una afrenta a la realidad histórica, una burla a la comunidad internacional".

Vía diplomática. En tanto, desde Londres, un vocero de la cancillería británica expresó que el gobierno británico esperaba que la diplomática permita "fortalecer la cooperación" entre los dos países, en tanto que lo propio se había hecho desde la embajada británica en Buenos Aires. "Acogemos con satisfacción la decisión de nombrar un embajador argentino en Londres, el primero desde 2008", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores al día siguiente de la designación de Alicia Castro.

El portavoz agregó: "Esperamos que esto nos brinde la oportunidad de fortalecer la cooperación entre nuestros dos países, incluyendo mejorar el comercio bilateral, trabajar juntos en retos mundiales como el cambio climático y la no proliferación, y estrechar la colaboración en ciencia e innovación". Desde el peronismo disidente se había criticado la designación de Castro, en tanto que las declaraciones se fueron acrecentando con los duros conceptos vertidos por funcionarios británicos. Las Islas Malvinas fueron usurpadas en enero de 1833 y el año próximo se cumplirán 180 años de ese hecho.

El jueves, el secretario de Defensa británico, Gerald Howarth, acusó a la Argentina de ?belicosidad?. El funcionario habló al responder a un diputado que le preguntó en la Cámara de los Comunes si los drásticos recortes en materia de Defensa comprometían la capacidad del Reino Unido para defender las Islas Malvinas 30 años después de la guerra entre los dos países. ¿Usted plantea preocupaciones que están extendidas por todo el país, en particular a la luz de la belicosidad de Argentina?, le señaló Howarth al legislador, según publicó la Agencia AFP. El representante del gobierno de David Cameron explicó que de acuerdo a la "información" que posee el Reino Unido "los argentinos no tienen ni la capacidad ni la intención de repetir la locura de 1982 y que la fuerza disuasoria que tenemos está a la altura de lo requerido".