Los-excombatientes-de-Malvinas-hablaron-de-su-viaje-a-las-IslasCon sus rostros reflejando el agotamiento del largo viaje de regreso, pero mostrando sin disimulo la satisfacción y alegría de haber logrado su tan anhelado sueño de regresar a las Islas Malvinas, los ex combatientes uruguayenses contaron parte de sus vivencias.

Armando Scévola y Ulises Monzón, mientras miraban algunas de las casi 9.000 fotos sacadas en el viaje aceptaron dialogar con la prensa. Sévola dijo “Creemos que fue una de las experiencias más importantes para nosotros. Descargamos un montón de cosas que teníamos encima y logramos ver algunas posiciones en las que estuvimos y ver muchas cosas que no habíamos visto. Es inexplicable lo que se siente en ese momento, más allá de las emociones lógicas y como te vas sacando ese peso que tenías, llegando a completar algo que nos faltaba. Fue algo muy especial”.

Por otra parte Ulises Monzón, recordó “Como experiencia es muy difícil de explicar a la gente. Nos vinimos sorprendidos, ya que fue como volver a casa”.

Los ex soldados vinieron sorprendidos por el trato para con ellos en las Islas, donde recibieron mucho respeto de la gente, llamándoles la atención que la realidad no sea la que se ve desde lejos, ya que los isleños no se oponen rotundamente a la incorporación de esta comunidad a nuestro país, destacando que incluso en muchos casos pudieron hablar con kelpers en castellano y conocer, por ejemplo, que algunos les enseñan castellano a sus hijos con la intención de que puedan ir a estudiar a chile, ya que la educación en las Malvinas es muy pobre.

Armando Scévola y Ulises Monzón, finalizaron su charla adelantando que comenzarán a armar algunos documentales con los videos y fotos realizados en el viaje y que además exhibirán diferentes elementos que encontraron en las Islas y trajeron como recuerdo de aquella guerra, tan lejana en el tiempo y tan cerca en sus sentimientos, que los marcó definitivamente en sus vidas.

Nota – 03442.com.ar