la-fragata-libertad-en-ghana-1636819w300

La Fragata Libertad, el buque escuela argentino retenido desde octubre en Ghana por el reclamo de un » fondo buitre «, debe ser liberada hasta el 22 de diciembre y puede regresar a la Argentina, según dictaminó hoy en Hamburgo el Tribunal Internacional del Mar. Cancillería hablará en conferencia de prensa a las 17.00.

«Ghana debe liberar sin condiciones la fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tena y asegurando su aprovisionamiento», señala el dictamen leído por el juez japonés Shunji Yanai, presidente del tribunal.

El fallo del proceso iniciado por la Argentina el 14 de noviembre, inapelable y adoptado por unanimidad del jurado, prevé además que la Argentina y Ghana se repartan las partes respectivas de los costos por el proceso.

El dictamen representa un triunfo y un alivio para el Gobierno, que desde hace dos meses y medio peleaba por la situación de ver un símbolo de soberanía nacional paralizado por la voluntad de lo que la misma presidenta Cristina Kirchner llamó un «fondo buitre».

Pese al dictamen favorable, el retorno de la fragata podría demorarse aún hasta dos meses por los preparativos necesarios. «No va a ser un trámite fácil», señalaron fuentes de Cancillería a LA NACIÓN.

Cancillería esperaba un fallo favorable, ya que sostenía que la Fragata es un buque de guerra, y por ende, no puede ser embargable. El argumento principal de Ghana era que por la independencia judicial, sus autoridades no podían interceder en esa decisión del juzgado de Accra.

El presidente del Tribunal de los Derechos del Mar, el japonés Shunji Yanai, encargado de leer el fallo sobre el conflicto por la Fragata Libertad. Foto: Télam Por encargo de la Casa Rosada, la encargada de Asuntos Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y su equipo de trabajo, viajaron a Alemania, mientras que la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, se trasladó en los últimos días a Ghana, ya que allí no hay sede diplomática argentina. La diplomática tendrá la misión de agilizar los trámites para el regreso del buque, que podría demorarse hasta dos meses más.

Confiados, antes del fallo de hoy, la Armada ya había alistado esta semana a 100 marinos, de los cuales un grupo de entre 30 o 40 podrían viajar a Ghana para poner en marcha el operativo retorno del emblemático buque escuela.