"Reconocemos la administración de las islas por parte de Gran Bretaña, pero no tomamos posición con respecto a la soberanía", indicó el Departamento de Estado que encabeza Hillary Clinton a través de un comunicado

El gobierno de los Estados Unidos afirmó hoy que reconoce "de facto la administración de las islas" Malvinas "por parte de Gran Bretaña" pero evitó tomar posición respecto a la disputa por la soberanía entre la Argentina y el Reino Unido .

"Reconocemos de facto la administración de la islas por parte de Gran Bretaña, pero no tomamos posición con respecto a la soberanía", indicó el Departamento de Estado que encabeza Hillary Clinton, en un comunicado difundido por la agencia AFP.

Para EE.UU., la cuestión de las Malvinas "es un tema bilateral que debe ser resuelto directamente entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido".

"Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo en los canales diplomáticos normales", agregó el Departamento de Estado.

El conflicto ha vuelto a subir de tono desde diciembre pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron no permitir el acceso a sus puertos a barcos con bandera de las Falklands (denominación británica de las Malvinas).

El pasado martes, el primer ministro británico, David Cameron, acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las islas, como lo viene haciendo desde la ocupación de 1833.

Cameron también indicó recientemente que descarta una negociación con Argentina sobre la soberanía de las islas y dijo que su país debe mantener la "vigilancia", en clara referencia a la decisión del Mercosur.

La ONU dictaminó en 1965 que el de las Malvinas es un caso de colonialismo ante el cual deben negociar los dos países implicados, pero las conversaciones permanecen interrumpidas desde la guerra librada por argentinos y británicos en 1982.

Cronología de un conflicto

Junio de 1989

Se restauran los lazos diplomáticos

Tras la guerra de 1982, Gran Bretaña y la Argentina restauran lazos diplomáticos en 1989. Casi diez años después, Carlos Menem reafirma su posición sobre la soberanía.

Julio de 1999

Acuerdo por un vuelo regular

Se firma una declaración conjunta que dispone la reanudación de un vuelo regular semanal entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas, con escalas en Río Gallegos.

Septiembre de 2011

Amenazas con cancelar el vuelo

Cristina Kirchner amenazó con cancelar los vuelos semanales a las Malvinas si Gran Bretaña no aceptaba reiniciar el diálogo por la soberanía.

Febrero de 2010

Pedido para que intervenga la ONU

Con el apoyo de 32 países, la Argentina pide la intervención de la ONU para impedir que empresas británicas exploren recursos petrolíferos en el archipiélago.

Diciembre de 2011

El Mercosur se une a la causa

Los países miembros del Mercosur prohíben el ingreso a sus puertos de los buques con bandera de las Malvinas. Gran Bretaña se declara "muy preocupado".

Enero de 2012

Tensas declaraciones

Ocurrieron constantes desencuentros entre declaraciones de autoridades de ambos países, que asoman la posibilidad de un nuevo deterioro de relaciones entre los gobiernos