“En honor a la memoria de nuestros 323 Héroes Caídos en cumplimiento de su deber”

Crucero ARA Gral. Belgrano

Crónica de su operación y hundimiento en la Gesta de Malvinas
16 de abril de 1982: El Crucero es destinado al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur para participar de la defensa del territorio nacional ante la inminente re invasión británica, por lo que zarpa desde su apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano, para el Teatro de Operaciones Malvinas
20 de abril de 1982: Desde la noche de este día hasta la madrugada del 21 de abril realiza una navegación de patrullaje dentro de las 10 millas de la costa Este de la Isla Grande de Tierra del Fuego
22 de abril de 1982: A las 18:30 hora oficial de Argentina, toma puerto de Ushuaia para reaprovisionamiento
24 de abril de 1982: Zarpa a las 08:30 hora oficial de Argentina, para el cumplimiento de tareas asignadas
28 de abril de 1982: Se incorporan al GT.79.3 el Destructor ARA Piedra Buena y el Petrolero de YPF Puerto Rosales
29 de abril de 1982: Se incorpora al GT.79.3 el Destructor ARA Bouchard
1 de mayo de 1982: A mediodía, el GT.79.3 inicia una penetración hacia el Este por el paralelo de 55º Sur, mientras por el norte de las Islas Malvinas lo hacía el resto de la Flota de Mar. El objetivo eran los buques ingleses arribados a las Islas Malvinas
2 de mayo de 1982: A las 05:11 hora oficial de Argentina se cambia el rumbo hacia una zona de espera más al Oeste, en cumplimiento de órdenes superiores
2 de mayo de 1982: A las 16:01 hora oficial de Argentina el Crucero sufre el ataque del submarino inglés HMS Conqueror
A las 17:00 hora oficial de Argentina se produce el hundimiento del ARA General Belgrano
Se inician las tareas de búsqueda de posibles sobrevivientes por modo aéreo y marítimo
3 de mayo de 1982: A partir de mediodía se inician las acciones navales de rescate
5 de mayo de 1982: Llegada a Ushuaia de los sobrevivientes. Traslado y llegada a la Base Naval de Puerto Belgrano
7 de mayo de 1982: Se confirma la existencia de 323 muertos y 770 sobrevivientes
La Tripulación.
El Crucero ARA General Belgrano se hallaba en navegación con 1093 marinos a bordo al momento del ataque.
El 2 de Mayo de 1982.
Ese día transcurría sin novedades para la tripulación. El clima presentaba vientos de 50 km/h, la profundidad del mar era de 3.000 metros, la temperatura del agua rondaba los 3 º, y la ambiente era de 10 grados bajo cero.
El Crucero recibe ordenes de cambiar su dirección hacía el este por el paralelo 55º sur en sentido contrario para el oeste para proseguir con su patrulla de marítima en defensa del territorio de Tierra del Fuego.
El hundimiento
Son las 16:01 horas del 2 de Mayo de 1982. La tarde se asoma sobriamente cuando el Crucero recibe el impacto de dos torpedos. En el acto perecen 272 tripulantes sin saber que pasaba.
Inmediatamente todos los sobrevivientes buscan sus puestos de batalla y el Capitán intenta saber que está pasando. La proa ha recibido un impacto por babor y se hunde rápidamente hasta la altura de la torreta A. Pero fue el primer torpedo en que impacta por babor en la popa cerca de la sala de máquinas y deja sin timón al barco y provocando el mayor número de víctimas. Se intenta salvar la nave cerrando compartimientos, pero 10 minutos después de los impactos el Belgrano no es capaz de permanecer estable ya que está escorado a 21 º a babor y el Capitán Héctor Bonzo ordena lo que nunca pensó que debería salir de su boca, “abandonen la nave”. Las balsas salvavidas son puestas en operación mientras los hombres suben a ellas y se alejan lo suficiente para no ser absorbidos por la corriente de agua hacía abajo que dejará el buque al dirigirse a su eterno reposo. El capitán es el último en abandonar la nave arrojándose al agua cuando comprueba que ya nadie quedaba a bordo y luego es recogido por una de las 70 balsas para 20 hombres que fueron lanzadas. Algunas balsas llevaban 30 marinos.

Exactamente a las 17:00 horas (hora argentina) el buque da vuelta campana hacía babor y se hunde en las coordenadas Latitud 55º 24′ Sur y Longitud 61º 32′ Oeste.
”Al momento del hundimiento el Crucero presentaba su torre II (principal) apuntando a estribor, esto significa que estaba apuntando para combatir y que se hundió esperando hacer rugir sus cañones como se debe un todo buque militar. Se puede decir que el buque estaba junto a su tripulación decidido a morir honrosamente en batalla cumpliendo su deber para con la Patria en defensa de la Soberanía Nacional.”

Crucero ARA Gral. Belgrano - Muy Bueno