Política – Noticia extraída del periódico digital “ERBOL” de Bolivia (www.erbol.com.bo)

ERBOL : 20:16

Figuras políticas, historiadores y ex diplomáticos bolivianos conformaron este jueves el Grupo Boliviano de Apoyo a la Cuestión de las Islas Malvinas y firmaron un documento denominado “Plataforma Boliviana de Solidaridad con la Causa de las Malvinas” que apoya a la República Argentina sobre sus derechos en dichos territorios, disputados con el Reino Unido desde hace más de 150 años.
“Las Islas Malvinas no es una reivindicación de un país sino de Latinoamérica y es un problema de todos. Este grupo que firmamos esta plataforma ratificamos el derecho y el tema pendiente que tiene la República Argentina en relación a un territorio que en el pasado reciente tomó vidas latinoamericanas y argentinas”, señaló, Héctor Arce Zaconeta.
El Grupo está conformado por los ciudadanos Héctor Arce Zaconeta, Carlos Mesa, Armando Loayza, Andrés Solíz Rada, Mario Paz Zamora, Gustavo Fernández, María Luisa Soux, Mariano Baptista Gumucio, Eduardo Paz Rada y Edgar Camacho Omiste, según cita la nota de prensa de la Cámara Baja.
Arce sostuvo que la decisión de conformar un grupo de apoyo fue a título personal y no en representación a las instituciones en las que actualmente desenvuelven sus actividades, sino como representantes de los bolivianos identificados con su país y confiados en la unidad y solidaridad de América Latina.

“Nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestro sentimiento de firmeza ante el contexto internacional en el entendido de que toda forma de colonialismo, de domino, de abuso, de prepotencia debe despejarse definitivamente en una época en que la solución de los conflictos internacionales ya no es por la agresión, por el uso de fuerza bélica, sino se da por el gran avance de los instrumentos del derecho internacional”, señaló.
En esa línea, el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, señaló que la invitación, para integrar un grupo de solidaridad en el tema de las Malvinas fue respondida afirmativamente y de manera inmediata por todas las personas que fueron convocadas para dicha instancia, motivo por el cual el apoyo que se brinde será esencial para lograr el objetivo argentino.
“Como bolivianos vemos una doble dimensión en la reivindicación argentina, primero que cualquier forma de colonialismo que perviva en un continente es simple y sencillamente inaceptable, y segundo, la dimensión para los bolivianos, es que vivimos también una reivindicación vinculada a una injusta mutilación de nuestro territorio, las características pueden ser distintas y el contexto diferente, pero como bolivianos reivindicamos tiene un paralelismo a lo que los argentinos reivindican”, señaló.
Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, dijo recibir el pronunciamiento con profunda emoción y estar muy conmovido por el grado de impulso y fuerza que personalidades bolivianas han expresado en este documento.
“Acontecimientos como éste están surgiendo por ahora en forma aislada en los distintos países americanos. Los hermanos americanos están advirtiendo que más allá de las posturas logradas en el tema de las Malvinas en los organismos internacionales es bueno que la sociedad civil, los intelectuales y políticos de distintas visiones tengan un sentido común de recoger para América la causa de las Malvinas”, manifestó.
Macedo aseguró que el paso dado por Bolivia es el primero para que acabe el “colonialismo” en América Latina, por lo que se buscara contactar a otras personalidades de distintos países, de manera que la genuina acción popular pueda ir coordinándose, “será una aspiración enorme el juntar a los referentes de América que tuvieron esta iniciativa de base” dijo a los medios al culminar el Acto.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía de las Malvinas en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.
En los últimos años, Argentina ha incrementado su presión en diversos foros internacionales para lograr que el Reino Unido acceda a conversar sobre la soberanía de las islas, situadas a 400 millas marinas de las costas argentinas, y que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.
La Paz, 15 septiembre 2011 – F.C./