LONDRES. El primer ministro británico, David Cameron, acusó hoy a Argentina de “colonialismo” por su insistencia en reclamar las Malvinas e informó de que el martes convocó al Consejo Nacional de Seguridad de su país para abordar la situación en las islas.

por  

ABC Digital

Cameron acusa a Argentina de colonialismo y aborda la seguridad de Malvinas

Fuente: AFP

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que se “ asegurará ” que se respeta la autodeterminación de los malvinenses.
El “ premier ” conservador afirmó que decidió reunir al consejo -formado por militares y políticos y que el mismo Cameron presidió- para “ asegurar que nuestras defensas y todo lo demás está en orden ” .
Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur desde 1833, cuando fueron ocupadas por la fuerza en enero de ese año por el Reino Unido, donde se conocen como Falklands.
“ Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa ” , afirmó el jefe del Gobierno en una breve referencia a las Malvinas en los Comunes.
Hace diez días, Cameron ya había indicado que descartaba una negociación con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas y dijo que su país debe mantener siempre la “ vigilancia ” de las islas, en clara referencia a la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense.
En una cumbre celebrada el pasado diciembre en Montevideo, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.
Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de las Malvinas, después de que los militares argentinos ocupasen las islas el 2 de abril de 1982, aunque el conflicto armado terminó el 14 de junio de ese año con la rendición de Argentina.
En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.
El mes próximo, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, viajará a las Malvinas para tomar parte de unos entrenamientos como piloto de helicóptero de rescate.

18 de Enero de 2012 12:16