Cabo Segundo JULIO OMAR BENITEZ

Nació el 22 de enero de 1962 en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos. Dado de Alta como Marinero de Primera el 1ro. de febrero de 1979, es destinado a la Escuela de Suboficiales «Martín Jacobo Thompson» de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, de la que egresó en diciembre de 1980 como Cabo Segundo del Escalafón Navegación.
Realizó diversos cursos específicos a su formación como el cursado en 1981 de «Control de Averías e Incendio». Ese mismo año aprobó los cursos de «Ametralladora Browning calibre 12,7 milímetros» y de «Cañón Oerlikon calibre 20 milímetros».
Entre julio de 1981 y enero de 1982 se desempeñó como maquinista, cumpliendo funciones en la División Patrullaje de la Dirección de Prefecturas de Zona, integrando la tripulación del Guardacostas PNA GC-83 «RIO IGUAZU» de activa participación en el Teatro de Operaciones Islas Malvinas.

El 22 de mayo de 1982 dos aviones del Escuadrón 800 de Sea Harrier, integrantes de una Patrulla Aérea de Combate (PAC), atacaron al Guardacostas GC-83 mientras éste navegaba por la zona de la Bahía Choiseul; el Cabo Benítez repelió el ataque con la ametralladora antiaérea siendo alcanzado por el fuego de los aviones atacantes resultando mortalmente herido. Esta acción de guerra ha sido considerada el Primer Combate Aeronaval de la Historia Argentina.
Benítez fue sepultado en Malvinas, en el «Cementerio de Darwin», habiendo merecido La medalla «La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate», y su ascenso post mortem al grado inmediato superior – Cabo Primero – con fecha 24 de mayo de 1982.

click en las imágenes para ampliar