Creada el 01 de Mayo de 2007 por iniciativa de algunos de sus integrantes VGM´s y con la premisa de mantener viva la llama de la Gesta, Malvinizar en contra del olvido. 
Lo que dio inicio a una sencilla muestra fotográfica continuó con el relato de las historias/vivencias personales, y así poco a poco se fueron juntando materiales propios, algunos donados o prestados para exponerlos en lo que hoy luego de 12 años con tanta dedicación y esfuerzo se convirtió en un museo.

De a poco y con el boca a boca de la gente se nos fue conociendo, no tan solo por recibir las visitas del público en general, turistas y los más de 10000 alumnos que pasaron de las distintas escuelas locales, sino que la muestra itinerante fue requerida llegándose a cubrir muchos establecimientos educacionales desde niveles primarios a universitarios en casi toda la provincia y con algunas invitaciones especiales en Buenos Aires. Otras no pudimos concretar debido a los costos que no podíamos afrontar ya que todo se realiza a pulmón, con muy poca o escasa ayuda estatal.

Más allá de todo hoy podemos mostrarles con orgullo en éste audiovisual de 30 minutos de duración una síntesis de los 12 años de trayectoria de la sala.